jueves, 31 de octubre de 2013

El hipermegatexto

En la era digital, donde la rapidez cada vez nos impresiona aún más, nos olvidamos de una mínima herramienta que toma parte de toda la red. Esta herramienta es la encargada de enlazarnos mediante todos los puntos o direcciones dentro de la red, se llama, el hipertexto. La forma más conocida y habitual de hipertexto es la del hipervínculo, o referencia cruzada automática. Este hipervínculo sirve para que el usuario en el momento de escoger el hipervínculo, visite la página enlazada al hipervínculo de forma inmediata, de esta forma, se están tomando diferentes referencias de un mismo tema en segundos. El hipervínculo es utilizado en textos donde existen palabras desconocidas, temas desconocidos o temas en general importantes que necesitan alguna referencia para que el texto original tome cuerpo, se entienda.
Es pertinente saber que los hipervínculos no están limitados solo a referencias y datos textuales, y pueden incluir también dibujos del tema elemental o especializado, archivos de sonido y hasta videos de referencia. ¿Pero, de donde salió el hipertexto? ¿En dónde se creó eso que nos hace “navegar” la web? El concepto fue creado por Vannevar Bush, un estadounidense que con la invención de Memex permitió mecanizar y concentrar la información con el fin de aumentar el desarrollo en aquella época.  Después de Bush vino Ted Nelson, el primero en adueñarse de la palabra “hypertext”, hipertexto, mediante un sistema que permitía que en un mismo documento aparecieran múltiples contextos sin tener que duplicarlo como tal. Después de Bush y Nelson vino Andy van Dam,  y creó el primer sistema de hipertexto en funcionamiento mediante el sistema “Hypertext Editing System” o HES.
Después llegaron a crear múltiples sistemas de hipertextos diferentes con nuevas actualizaciones y por diferentes autores como Apple, Tim Berners-Lee, Douglas Engelbart, Andrew Lippman entre otros, pero la que creo más importante de todas es el momento en el que este fenómeno es llevado a la World Wide Web o WWW. En 1991 se lleva a cabo un proyecto para llevar la tecnología hipermedial a la WWW y dos años más tarde, la National Center for Supercomputing Applications crea Mosaic, el navegador grafico para la WWW.

De aquí surge lo que hoy nos permite navegar literalmente en la red, lo que nos da la oportunidad de empezar en un sitio especifico y terminar donde nunca nos imaginaríamos que íbamos a terminar, encontrando nueva información interesante que antes no se hubiera podido encontrar. De esta manera, y como reflexión, el hipertexto es algo que como herramienta es desconocida para todo el mundo, pero que es diariamente utilizado a todo momento, que es característica principal de la red y que todos deberíamos ser capaces de identificar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario