jueves, 31 de octubre de 2013

La hipernovela

Era la primera vez que me encontraba con una hipernovela, nunca había escuchado tal cosa. Ni siquiera entré a la web a buscar de que se trataba, y lo primero que se me vino a la cabeza fue simplemente una historia gráfica en el internet. Decidí entrar y mirar la hipernovela  Golpe de Gracia. Cuando se entra a la página, se encuentra con una pequeña introducción que cuenta sobre un sujeto que está hospitalizado de alguna enfermedad que puede llegar a ser mortal, y enfatiza en que este sujeto podría ser o su papá, su profesor, su cura o tu jefe y que es de suma importancia entrar a ver que padece para saber bien que le está pasando. En este momento tenemos la posibilidad de escoger que tipo de sujeto queremos ver y en cada uno existen tres personajes que lo visitan, sin mostrar su identificación. Estos visitantes van a declarar algo en contra de cada sujeto, y es nuestro trabajo encontrar porque tanto odio hacia cada personaje. En este momento de la historia no logré entender muy bien lo que la hipernovela quería de mí, de todos modos escuche lo que cada visitante tenía que decir y puse atención, todos odiaban al sujeto tendido en la cama y lo querían ver muerto.
En la parte de abajo se veían tres puertas, Cadáver exquisito, Línea mortal y Muerte digital, y al terminar con la primera, Cadáver exquisito, tome la segunda puerta, Línea mortal, para ver que seguía e intentar encontrarle una coherencia al asunto, algo que hasta el momento no encontraba. En la segunda puerta se encontraban tres pasos a seguir, tres niveles y aventuras que junto al padre Amaury tenía que seguir pistas y encontrar textos importantes para descifrar algún tipo de rompecabezas. El primer nivel consistía de una isla Gallega donde debía encontrarme con marineros que me iban a contar sobre historias sobre la isla y estas historias iban a ayudarme a conocer algún tipo de escena donde Amaury iba a encontrar respuestas. Después de un tiempo de caminar por la isla encontré respuestas de la mayoría de marineros, que contaban una historia que en lo personal no entendía mucho, además de ser historias fantásticas, no tenían mucho hilo con la historia de la clínica, pues en la isla habían criaturas que querían matarme, no sé por qué. Arme el rompecabezas y me encontré con que Amaury había intentado asesinar a alguien más o había hecho algo con las manos que él no tenía la intención de hacer. Sin entender todavía, proseguí con el siguiente nivel, una pirámide azteca. En la pirámide seguía unos similares pasos a la isla, donde tenía que encontrarme con sujetos, en este caso estatuas y darles unos objetos específicos de mi maleta para encontrar un “balance”. Después de entrar y salir de la primera pirámide, no le encontré un sentido a la aventura y decidí seguir a la siguiente puerta y ni hacer el tercer nivel.
En la tercera puerta, Muerte digital, el caso ya era un poco más coherente. Se supo que la condición del padre Amaury no era un accidente, y fue un atentado hacia él. El trabajo consistía en encontrar al encargad en querer asesinar al padre y encontrar porque. En este momento uno se convierte en un reportero que tiene las habilidades de buscar, interrogar, escoger que personajes de la vida diaria del padre tienen cabida en el caso y quienes son inocentes. Se visita la casa del cura, la casa del barrio, la iglesia el salón, donde nos encontramos con diferentes personajes con historias diferentes, y después de leer cada una, se debe cortar a uno de ellos, el que uno crea que no cometió el crimen de ninguna manera. Después interrogar a los restantes y escoger una vez más, quienes están mintiendo; por último, escoger quien es el sospechoso de cada locación. Todo iba ben y ya tenía los cuatro sospechosos, hasta que perdí el hilo conductor de la historia y me perdí dentro de ella, al no tener una opción de volver, sino solo de salir o seguir, mis oportunidades fallaron y encontré al asesino sin entender como o porque.

El ejercicio fue muy interesante, aunque uno entre sin saber a qué se va a encontrar, si saber cuándo tiempo va a estar o tiene que estar fue un fallo personal, además de estar un poco incompleto, o de tener unas características que hacen perder el foco, es una forma de relatar una historia muy interesante, donde el lector está totalmente incluido e interactúa de una manera principal dentro del ejercicio.

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